Se organizó un evento por Rosh Hashaná en Armenia y Costa Rica:
El evento fue organizado por YOK, una ONG que desde hace casi tres años promueve un tipo de judaísmo abierto a la sociedad: "La idea es acercar las tradiciones y las costumbres judías a través de estas actividades populares", le contó a Clarín Diego Freedman. El año pasado la feria convocó a 15.000 personas durante el fin de semana.
Para celebrar el año 5.768 -la tradición establece el comienzo del año en setiembre u octubre, cuando Dios creó el mundo y al primer hombre, Adán- los organizadores regalan una manzana con miel: "Es una antigua tradición, la comemos para tener un buen año y una vida buena y dulce", explicó Freedman.
Entre kepes y artesanías también hubo lugar para stands de diez ONG. Es que una de las consignas del Rosh Hashaná es la reflexión. Así los organizadores buscaron que los visitantes a la feria relacionaran esa consigna con el mensaje de ONG como Aluba, Vida Silvestre, Huésped, Incucai, Crisol y Help Argentina, entre otras.
De espaldas a la calle Nicaragua se montó un escenario para bandas y humoristas. Y YOK también tuvo su espacio. Un singular puesto con el merchandising de la feria, que en cierta medida habla del espíritu con el que los organizadores viven el judaísmo. Por 20 pesos se pueden comprar remeras estampadas: "Yo amo el kipe", "Mi mamá me (ll)ama", "100% ruso", "Born in Villa Crespo", y "Orgullo goy" -una de las más vendidas-.
Encontré distintas páginas en diferentes idiomas, que hablan de cómo festejan Rosh Hashaná:
Por ejemplo, en una decía:
The month of Elul leads up to the High Holidays. It is a month of introspection. The shofar, the ram's horn blown during the High Holidays, is sounded every morning at morning prayer services and people begin to wish each other shana tova, a good year. During the last week of Elul, selichot – special penitential prayers – are said, usually early in the morning. These prayers ask forgiveness for sins committed over the previous year.
Jewish tradition holds that, on the High Holidays, one atones for sins committed against God. However, for wrongs committed against one's neighbor, one's co-worker, one's parent, one's children, one'e spouse ... one must seek forgiveness directly from the offended. Many Jews devote the month of Elul to taking this practice seriously, seeking, through introspection, conversation, and correspondence, to make ammends. Elul provides us with the opportunity to think about the previous year and make plans for what we would like to do differently, to look at where we have lost track of ourselves over the past year, and to reset our course.
Traducción:
El mes de Elul conduce hasta las Altas Vacaciones. Esto es un mes de introspección. El shofar, el cuerno del carnero hecho volar durante las Altas Vacaciones, es tocado(parecido) cada mañana en servicios de rezo de mañana y la gente comienza a desear el uno al otro shana tova, un año bueno. Durante la semana pasada de Elul, selichot - rezos especiales penitenciales - son dichos, por lo general temprano por la mañana. Estos rezos preguntan el perdón de pecados comprometidos durante el año anterior.
La tradición judía sostiene que, durante las Altas Vacaciones, uno expía pecados comprometidos contra Dios. Sin embargo, para males comprometidos contra el compañero de trabajo de alguien vecino, de alguien, niños de alguien paternales, de alguien, one'e el esposo ... hay que buscar el perdón directamente del ofendido. Muchos judíos dedican el mes de Elul al tomar en serio esta práctica, la busca, por la introspección, la conversación, y la correspondencia, hacer ammends. Elul provee de nosotros de la oportunidad de pensar el año anterior y hacer proyectos para lo que nos gustaría hacer de manera diferente, mirar donde hemos perdido la pista de nosotros durante el año pasado, y reinicializar nuestro curso.
También encontré sus pasos para seguir el ritual:
Making a ritual your own can involve many dedicated hours of research, writing and compiling, or it can involve spending just a little bit of time personalizing something that already exists. But regardless of how much time you want to (or can) spend working on your ritual, it is helpful to ask yourself the following questions:
What is the purpose of the ritual? Is it to make and mark a transition? To honor and celebrate? To enable healing? To strengthen and solidify relationship? To remember? To state beliefs and express hope for the future?Your ritual is probably going to accomplish a combination of these purposes. Thinking clearly about which of these is most important to you should help you end up with something that achieves your desired outcome.
How to Start In LIFECYCLES: Jewish Women on Life Passages & Personal Milestones, Volume 1 (Jewish Lights), Rabbi Debra Orenstein suggests thinking about a ritual in three stages—a beginning, middle, and end. In the course of the ritual, the person moves out of his or her old stage of life, through a transition, and into an after stage. For example, a couple getting married moves from their separate single lives (marked in the ceremony by their separation before the wedding/separate tisches (ceremonial tables)/separate entrance/mikveh), to joining together in marriage (kiddushin/exchange of rings), to celebrating their new status as a married couple (seven blessings, wedding feast).
While all rituals might not divide so neatly, it is useful to think about the moment of transition.
Ceremony makes the event official before assembled friends and family and indirectly, before the greater community of Israel. If we invest belief in the power of ritual, the ritual itself effects a change in our status (by, for example, creating a new family in the people Israel or by entering a baby into the covenant).
Setting – Inside/outside, home/synagogue, sitting on floor/pillows/folding chairs, around a table like a seder
Language – Hebrew/English/other; Who does the talking?; Do you use traditional God-language or alternative language?
Participants – Usually it is the act of witnessing by a community of friends and or family that gives a ritual potency. Who is present (or absent) and how big or small a group you gather will affect the nature of the ritual and how it will feel for you. Consider the advantages and disadvantages of your different options. Consider also how you invite those present to participate (e.g., offering blessings, carrying the baby, even saying amen).
Time – Both when in the day and year to hold it and for how long.
Tzedakah – One way in which our personal joy or sadness can be shared with the community is through the giving of tzedakah (charity). There are many creative ways to do this—wedding guests can be invited to donate to a cause of the couple's choosing; toys can be collected at a babynaming to give to a children's hospital.
Music/Song – Some kind of music, singing, or chanting is an essential aspect of most ritual. This can be done with or without instruments, in any language, or with no words at all.
Food – Almost every Jewish ritual has food associated with it. Sometimes there are prescribed foods (e.g., matzah for Passover, challah for Shabbat, eggs for a funeral) and sometimes just the very sharing of a meal is a way in which the community comes together.
Ritual Symbols – As was indicated above, there are myriad Jewish ritual items that you might want to incorporate into your ritual in traditional and non-traditional ways. These elements include different kinds of candles, symbolic foods, ritual clothing, and other objects. Use ritualwell's Symbols Tapestry as your toolbox for creating your own ceremony.
La fabricación de un ritual su propio puede implicar muchas horas dedicadas de investigación, escribiendo y compilando, o esto puede implicar gastos solamente(justo) un poquito de tiempo personalizando algo que ya existe. Pero independientemente de cuanto el tiempo usted quiere (a o puede) gastar(pasar) trabajando sobre su ritual, es provechoso de preguntarse las preguntas siguientes:
¿Cuál es el objetivo del ritual? ¿Debe hacer y marcar una transición? ¿Honrar y divertirse? ¿Permitir curación? ¿Reforzar y solidificar relación? ¿Recordar? ¿Declarar creencia y expreso esperan por el porvenir?Su ritual probablemente va a lograr una combinación de estos objetivos. El pensamiento claramente sobre el cual de estos es lo más importante para usted debería ayudarle a terminarse levantan algo que alcanza su resultado deseado.
Cómo Comenzar:
En LIFECYCLES: Mujeres judías sobre Pasos de Vida y Jalones Personales, Volumen 1 (Luces judías), el Rabino Debra Orenstein aconseja pensar en un ritual a tres principio de etapas-a, medio, y el final. En el curso del ritual, la persona se muda de su vieja etapa de vida, por una transición, y en un después de la etapa. Por ejemplo, una pareja que se casa movimientos de sus vidas separadas solas (marcado en la ceremonia por su separación antes de tisches de boda/separado (mesas ceremoniales) / separa entrance/mikveh), a la conexión juntos en el matrimonio (kiddushin/exchange de toques(anillos)), a la celebración de su nuevo estado como un matrimonio (siete bendiciónes, el banquete de boda).
Mientras todos los rituales no podrían dividirse tan muy bien, es útil pensar en el momento de transición.
La ceremonia hace el funcionario de acontecimiento antes de amigos montados y familia e indirectamente, antes de la comunidad mayor de Israel. Si invertimos la creencia en el poder de ritual, el ritual sí mismo efectúa un cambio de nuestro estado (por, por ejemplo, creando una nueva familia en la gente Israel o por entrando en un bebé en el convenio).
Ajuste - Interior/exterior, a casa/sinagoga, sentando sobre sillas de piso/almohadas/plegado, alrededor de una mesa como un seder
Lengua - Hebrew/English/otra; ¿Quién hace la conversación?; ¿usa usted la Lengua de Dios tradicional o la lengua alternativa?
Participantes - Por lo general esto es el acto de atestiguación por una comunidad de amigos y o la familia que da una potencia ritual. Quien está presente (o ausente) y como grande o pequeño un grupo que usted junta afectará la naturaleza del ritual y como esto compadecerá a usted. Considere las ventajas y las desventajas de sus opciones diferentes. Considere también como usted invita aquel presente(regalo) a participar (p.ej., ofreciendo bendiciónes, llevando al bebé, aún diciendo amén).
Tiempo - Tanto cuando en el día como año para sostenerlo y para cuanto tiempo.
Tzedakah - Un camino del cual nuestra alegría personal o tristeza pueden ser compartidas con la comunidad es por el dar de tzedakah (la caridad). Hay muchos modos creativos de hacer esto - pueden invitar a invitados de boda a donar a una causa del escogimiento de la pareja; los juguetes pueden ser recogidos en un babynaming para dar a un hospital de niños.
La música/Canción - Una especie de música, canto, o el canto son un aspecto esencial de la mayor parte de ritual. Esto puede ser hecho con o sin instrumentos, en cualquier lengua, o sin palabras en absoluto.
El alimento - Casi cada ritual judío tiene el alimento asociado con ello. A veces hay productos de alimentación prescribidos (p.ej., matzah para la Pascua de los judíos, challah para Shabbat, los huevos para un entierro) y a veces solamente(justo) mismo compartiendo de una comida son un camino al cual la comunidad viene juntos.
Símbolos Rituales - Como fueron indicados susodichos, hay miríada artículos judíos rituales que usted podría querer incorporar en su ritual de modos tradicionales y no tradicionales. Estos elementos incluyen las clases diferentes de velas, productos de alimentación simbólicos, la ropa de ritual, y otros objetos. Use la Tapicería de Símbolos del ritualwell como su caja de herramientas para crear su propia ceremonia.
Comidas:
En India, Rosh Hashaná es toda una celebración:
El tocado de Shofar:
La felicidad abunda en todas las casas y calles:
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